ejercicios-en-ayunas-miactiveplan

Este post me gustaría dedicarlo a la pregunta de si realizar ejercicio físico en ayunas es beneficioso o perjudicial para la salud.

Antes de hacer una valoración profesional sobre el ejercicio en ayunas, empezaremos por aclarar el siguiente mito: “el ejercicio físico en ayunas ayuda a adelgazar”.

 

Hay una explicación a esta creencia, tras un periodo de ayuno nocturno, nuestras reservas de glucógeno hepático y muscular están bajo mínimos, lo que conlleva que el organismo tenga que utilizar las reservas grasas para obtener energía (ESTO GENERARÁ UNA DISMINUCIÓN DE RESERVAS GRASAS Y POR TANTO DEL PESO).

Ahora bien, todo esto tiene un precio.

Tras un ayuno de unas 6-8 horas, si realizamos ejercicio físico corremos el riesgo de sufrir fatiga extrema, cansancio, ansiedad, hambre e incluso una posible hipoglucemia con los consiguientes riesgos para la salud.

Además, a esto hay que sumarle que el rendimiento no será el mismo, lo que puede perjudicar a nuestra evolución deportiva.

Por tanto como nutricionista y enfermera no puedo recomendar el ejercicio físico en ayunas.

Por otro lado soy consciente de que nuestro tiempo es escaso y por tanto hay personas que el único momento del día que puede aprovechar para realizar ejercicio físico es al despertar, por lo que os propongo una solución sencilla: tomar un café o té azucarado antes de comenzar la actividad, garantizara el aporte necesario de glucosa, evitando así una posible fatiga durante el ejercicio.

Para los que disponéis de tiempo para hacer la digestión os dejo algunas ideas de desayuno saludable para el deportista:

  1. Arroz con leche + zumo de naranja + 1 tostada de pan con tomate natural y jamón york

arroz-con-lechezumo-naranjajamon-cocido-678x353

  1. 2 yogures desnatados + 1 tostada de pan + tortilla francesa de un huevo + zumo de uva

1289324240_f_13822760_9ibqs3d7fqhqzcwutivesydpztozwgdv tortilla_francesa_3 30856872

Recordar: TRAS EL DESAYUNO, DEJAR PASAR UN ESPACIO DE TIEMPO APROXIMADO DE 3 HORAS ANTES DE HACER EJERCICIO PARA FACILITAR QUE EL ORGANISMO REALICE CORRECTAMENTE LA DIGESTIÓN

Con este post esperamos haberos ayudado a evitar esos pequeños sustos que a veces nos da el organismo cuando hacemos deporte inadecuadamente.

 

Fdo: Raquel Fernández Moreno
Graduada en Nutrición Humana y Dietética.
Facebook: Raquel Fernández Nutricionista Personal.
Web: https://www.facebook.com/raquelfernandeznutricionista/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *